¿Qué es la patria potestad? La patria potestad engloba todos los derechos y los deberes que tiene un progenitor con sus hijos menores de edad y con aquellos que no están emancipados.
Es la obligación de los padres, independientemente de que estén divorciados o no, de atender las necesidades de sus hijos, ofrecerles alimentación y manutención, tomar decisiones y administrar sus bienes.
En los divorcios que son de mutuo acuerdo suele entenderse que la patria potestad corresponde a los dos progenitores, en cambio, en los divorcios contenciosos si uno de los miembros de la pareja quiere que se le retire la patria potestad al otro, está en su derecho de hacerlo.
En esos casos que son más complejos sería el juez el que decidiría quién tendrá la patria potestad o a quién le privaría de tenerla en caso de que lo considere necesario.
Pese a que a uno de los progenitores se les prive de la patria potestad igualmente tendrá derecho al régimen de visitas acordado, solo se le privaría de tomar ciertas decisiones relacionadas con el desarrollo y la educación de los hijos.